Submarina. Antonio Hervás. Óleo / lienzo, 2003

Es frecuente asociar la idea de la creación de una fundación a motivos y causas que nada tienen que ver con la actuación desinteresada, o con las ganas de ejercer una profesión, que es a la vez vocación, y hacer extensivo este ejercicio a muchas otras personas, sin que ello se traduzca en pingües ganancias o beneficios de tipo crematístico.

Entendamos la palabra desinteresada tal como suena; es decir, todos aquellos actos que realizamos sin que ello derive en una remuneración indefectible. Rememoremos si no aquellas comisiones que aparecen en pequeñito en cada notificación bancaria que recibimos en casa. Y es frecuente, decía, la extrañeza ante este hecho si además la persona fundadora es un artista que dignifica su profesión haciendo de ella un modo de vida.

Por todo ello, y es a lo que vamos, una de las finalidades esenciales de esta fundación será la de divulgar y proteger la obra de Antonio Hervás Amezcua; y en calidad de primus inter pares, la finalidad de estimular el prestigio e interés por el arte y sus creadores, tanto en la vertiente plástica como literaria. Si a esto unimos la intención de fomentar el acercamiento entre artista y sociedad, parece que no hay duda de que hemos caído en esa bonita frase utópica que no debe faltar nunca en un buen discurso, y por lo cual ha perdido ya toda su credibilidad.

Y esto sucede, a mi entender, porque hay mucha gente que identifica la creación plástica y literaria con una parcela muy restringida; es decir, un reducido grupo de personas que dedican un reducido número de horas a ampliar, incluso pulir y abrillantar, conocimientos que le permitan distinguirse en sociedad.

Pero como todo movimiento se demuestra andando, la Fundación pondrá en práctica sus objetivos mediante la organización de exposiciones, talleres de creación, publicaciones literarias, de investigación o divulgación, o cualesquier otra actividad que acuerde el Patronato a tal fin. Todo ello con muchas ganas, ilusión y la firme creencia de que la creatividad, lejos de ser la patria de piterpan es el patrimonio de los valientes.

Tini Hervás Amezcua

En compliment de la Llei 21/2014, la FHA mostra d'una manera pública els Comptes Anuals i la Memòria, presentats al Protectorat de la Generalitat de Catalunya: