Entendemos que en nuestros días existe una confusión perceptiva entre dos conceptos como son las Artes visuales y las Artes plásticas. Dentro de las primeras hallaríamos el cine, la fotografía y algunas de las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX: conceptualismo, minimalismo... caracterizados por los happenings, enviroments, instalaciones, acciones… donde las fronteras de lo artístico se abren y se eliminan los rasgos inherentes a lo propiamente artístico (1).

Inauguración de la Fundación el 21.06.03. De izda. a dcha.: Josep M. Cadena, crítico de arte, A. Hervás, D. Pestaña, alcalde de Gavà y C. Duarte, antiguo secretario general de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y actual director de la Fundació Lluis Carulla.

Este planteamiento novedoso ya nos llevó a pensar qué lugar podrían ocupar las Artes Plásticas en el panorama actual y qué porvenir les depararía.

No podemos obviar que la tendencia denominada Posmodernidad ya fue calificada por muchos críticos de superficial, sin profundidad, monótona y repetitiva (2), precisamente por esa mirada al pasado que hace el artista para elaborar su obra.

Entonces ¿qué sentido podría tener si como parece cultivar la tradición, entendiendo por ello las Artes Plásticas, viene a ser como una regresión en el sentido peyorativo de la palabra?

Nuestra opción es considerar la vanguardia en cuanto a evolución inexorable del tiempo, pero sin perder la idea primigenia, el origen del hecho artístico. Esa conexión la encontramos en el momento ancestral en que el Hombre toma un pigmento y con un gesto de su mano transmite una necesidad que trasciende su propia realidad.
Queremos apoyar el Arte que conserva la esencia del hombre que quiere expresarse a través del material pictórico o escultórico; y defender que la persona que opte por coger una paleta y un pincel no se sienta fuera de onda, arcaica o desconectada de su tiempo.
Y esto es así puesto que aunque hasta ahora solo se haya hablado en términos de MEDIOS y TÉCNICA, el punto de inflexión y clave -algo que no pasa desapercibido a nadie- es el contenido, lo que el artista expresa, sin etiquetas de estilo o tendencia.

(1) Cirlot, L. Últimas Tendencias ;Ed. Vicens-Vives; Bcn, 1990 pg 2
(2) Cirlot, L. Últimas Tendencias ;Ed. Vicens-Vives; Bcn, 1990 pg 3